Blog

Qué son los hematocritos

Una pregunta que en ocasiones nos preguntamos cuando vemos una analítica, qué son los hematocritos

Es el volumen que ocupan las células sanguíneas con respecto al volumen de sangre total expresado en porcentaje. Este valor está relacionado directamente con el número de glóbulos rojos que tenemos. A mayor porcentaje de hematocrito, mayor rendimiento. Por lo tanto, lo suyo sería aumentar el número de glóbulos rojos, también llamados eritrocitos o hematíes, que son los responsables de transportar el oxígeno que respiramos a todos los tejidos del organismo y así estos puedan realizar sus funciones correspondientes. Estas células consiguen movilizar el oxígeno de nuestros pulmones gracias a la hemoglobina, que son moléculas de proteínas que hay en su interior y responsables del color rojo de nuestra sangre. Cada molécula de hemoglobina tiene cuatro átomos de hierro que son los que se enlazan con el oxígeno y lo protegen hasta que es entregado a los tejidos y usado para obtener energía.

Los valores de hematocrito de referencia son del 45% ffl1,5 en hombres y 40% ffl1,5 en mujeres. Muchas federaciones limitan a 50% el valor máximo de hematocrito legal para evitar problemas de salud.

Los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) se sintetizan en la médula ósea en cantidades equilibradas para una correcta oxigenación y un flujo sanguíneo correcto. Se fabrican a partir de células madre pluripontenciales que a medida que van madurando, se van diferenciando en las distintas células sanguíneas que tenemos. El proceso completo desde una célula madre pluripotencial hasta un glóbulo rojo maduro y funcional puede durar entre 5 y 7 días y la vida media en la circulación sanguínea es de unos 120 días. Algunas hormonas son capaces de estimular directamente la producción de hematíes como la eritropoyetina, es decir, el EPO o la hormona del crecimiento cuando perciben que el nivel de oxigenación no es adecuado.

“El hematocrito está relacionado directamente con el número de glóbulos rojos que tenemos, y es un parámetro muy usado en deportes de resistencia, pues a mayor porcentaje de hematocrito, mayor rendimiento”

En algunas ocasiones, la médula ósea percibe órdenes de fabricar un mayor número de glóbulos rojos pero no dispone de los nutrientes necesarios para poder sintetizarlos. Por lo que en estos casos, cuando existe una demanda pero no se puede generar esa producción, nuestro rendimiento deportivo se ve afectado negativamente. Para que esto no ocurra, debemos de disponer de los nutrientes necesarios que nos permitan fabricar las moléculas de hemoglobina.

Nutricionista en Toledo, Jose Rodríguez (dietista)