Alimentos para producir glóbulos rojos

¿Cuáles son los alimentos para producir glóbulos rojos?, y así aumentar nuestro nivel deportivo.

Los alimentos para producir glóbulos rojos deben de contener las vitaminas B9 y B12, o también llamadas, ácido fólico y cianocobalamina respectivamente.

Las vitaminas B9 y B12, son importantísimas para la formación del ADN, ya que es la estructura responsable de que todo funcione correctamente y en el momento exacto.

Cuando faltan estas vitaminas en nuestro organismo, los glóbulos rojos mantienen la capacidad de transportar el oxígeno pero con un tamaño más grande de lo habitual, pues no están formados aún al cien por cien, por lo que son más débiles y tienen una vida media más corta, originando una disminución del hematocrito. En conclusión, nuestro cuerpo no es capaz de producir estas vitaminas por sí solo, y la solución es ofrecérselas a través de alimentos que las incorporen.

Veamos que alimentos contienen una buena fuente de vitamina B12 y vitamina B9.

La Vitamina B12 aparece en los alimentos de origen animal, como son las carnes, pescados huevos y lácteos. Por lo que, cuando existe un déficit de la vitamina B12, lo más normal es porque sea debido a una mala absorción intestinal. Lo normal es que nuestro cuerpo suela tener unas mil veces más la cantidad de vitamina B12 que diariamente necesitemos. Es más, según estudios científicos, se necesitaría entre tres o cuatro años de una mala absorción de esta vitamina para poder presentar deficiencias sintomáticas. Para un deportista con una alimentación omnívora normal y equilibrada no debería de representar una carencia de la vitamina B12.

Ahora bien, si es frecuente que podamos tener una deficiencia de Vitamina B9, ya sea por una ingesta inadecuada y unas reservas corporales menores por problemas de mala absorción de esta vitamina. La vitamina B9 es vital para que la B12 pueda ejercer su funcionalidad, por lo que debemos de tener un aporte correcto de estas dos vitaminas, pues trabajan en conjunto. Dicha vitamina se encuentra principalmente en vegetales de hojas de color verde oscuro como las espinacas, en legumbres y en algunos alimentos enriquecidos como los cereales.

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